Tres digitaciones para la escala menor
La escala menor es una de las escalas más utilizadas en la música, ya sea en la tonalidad natural, armónica o melódica. En esta escala podemos encontrar diferentes digitaciones que nos ayudarán a familiarizarnos con su sonido y a mejorar nuestra técnica en el instrumento.
A continuación, presentamos tres digitaciones para la escala menor que te serán de gran utilidad a la hora de practicar:
1. Digitación en una sola cuerda: Esta digitación consiste en tocar la escala menor en una sola cuerda, lo que nos permitirá trabajar la coordinación entre la mano izquierda y derecha. Por ejemplo, si estamos tocando en la escala de La menor, comenzaremos en la sexta cuerda en el traste 5 y seguiremos ascendiendo hasta llegar al traste 17.
2. Digitación en posición fija: En esta digitación, colocaremos los dedos de la mano izquierda en una posición fija en el mástil, lo que nos ayudará a desarrollar la agilidad y la coordinación de los dedos. Por ejemplo, si estamos tocando en la escala de Mi menor, colocaremos el primer dedo en el traste 7, el segundo dedo en el traste 8, el tercer dedo en el traste 9 y el cuarto dedo en el traste 10, y así sucesivamente.
3. Digitación en caja: Esta digitación consiste en dividir el diapasón en diferentes posiciones (cajas) y tocar la escala menor en cada una de ellas. Por ejemplo, si estamos tocando en la escala de Si menor, tocaremos la primera caja en el traste 2-4, la segunda caja en el traste 5-7, la tercera caja en el traste 7-9, y así sucesivamente.
Practicar estas digitaciones te ayudará a mejorar tu técnica en la guitarra y a familiarizarte con el sonido de la escala menor. Recuerda practicar lentamente al principio y aumentar la velocidad gradualmente a medida que vayas sintiéndote más cómodo con las digitaciones. ¡Ánimo y a seguir practicando!